CUATRO COSAS QUE PUEDES HACER POR LA AMAZONIA

Este tesoro natural único e irremplazable está ardiendo desde hace más de dos semanas. Las llamas se suman a las presiones históricas que ha sufrido la selva amazónica y aumentan el riesgo de que uno de los lugares más biodiversos del planeta cambie a tal punto que haya poco que podamos hacer para conservarlo. Tu ayuda es vital.

Português

Ante esta devastación ecológica, WWF hace un llamado a los países de la región (Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam) para proteger la Amazonia, combatir la deforestación y reducir los factores detrás de los incendios. Continuar leyendo...

1. Firma la petición

© WWF-UK

La Amazonia arde con intensidad desde hace más de dos semanas. Las llamas han afectado gravemente los medios de vida de pequeños productores locales y pueblos indígenas, y tienen en peligro a miles de especies de animales y plantas que viven en estos bosques; no podemos olvidar que esta región alberga, al menos, el 10% de la biodiversidad conocida en el planeta. Sin embargo, esta no es la única amenaza que enfrenta el bioma amazónico.

La alta tasa de deforestación, debido a la expansión de la agricultura y la ganadería, las crecientes concesiones mineras y la construcción de hidroeléctricas (que alteran los ciclos naturales y ponen en grave riesgo a especies como los delfines de río y a peces migratorios) son algunas de las múltiples presiones que tienen en riesgo al bosque tropical más grande del mundo, así como los servicios y beneficios naturales que nos proporcionan y la integridad de las más de 34 millones de personas que habitan en la Amazonia. Más información aquí.

2. Infórmate

Incluye más opciones vegetarianas en tu dieta y elige productos que no estén asociados a la deforestación. Algunas propuestas para empezar:

• Reduce tu consumo de carne, no todos los días necesitas consumir proteína animal en tus comidas.
  • Compra productos fabricados con materia prima maderable (material de construcción, mueblería, tableros, papelería, cartón, embalajes y accesorios de hogar) que contengan el sello FSC en su etiqueta. Esto es una garantía de madera legal y sostenible, donde la extracción no afecta los procesos naturales del bosque.

3. Cambia tus hábitos

Todos rechazamos lo que está ocurriendo en la Amazonia, pero necesitamos sumar nuestra voz y difundir el mensaje. Por eso, comparte todo lo que puedas en tus redes sociales. Habla con tus amigos y familiares al respecto. Depende de todos hacer que esto sea social, económica y políticamente inaceptable, y contribuir para evitar que vuelva a suceder en el futuro.

Cuantas más voces tengamos, más alto será nuestro llamado para lograr acciones urgentes. Juntos digamos "¡la Amazonia importa!".

4. Usa tu poder social

© WWF-UK